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COMERCIO INTERNACIONAL ELEMENTOS

En la actualidad el comercio internacional es una actividad importante porque su desarrollo contribuye al crecimiento económico y al bienestar de los ciudadanos tanto residentes como no residentes, por ello resulta interesante conocer sus principales características y logros alcanzados en el contexto mundial.

El comercio se puede definir como el intercambio sistemático y generalizado de productos y servicios entre varios agentes económicos. Cuando hablamos de comercio internacional nos remitimos a que estos intercambios se efectúan entre agentes económicos y gubernamentales de un país y otro o entre un país y varios países. Su importancia radica básicamente en que ningún país es autosuficiente. Necesita de los recursos que otra nación produce para que su población tenga un nivel de vida adecuado.

Estos recursos que un país puede encontrar en otras naciones también son de vital importancia para el desarrollo industrial y el equilibrio macroeconómico, la generación de inversión y un flujo adecuado de capital en las empresas, por esto se hace necesario cada vez más que los países establezcan relaciones y acuerdos de integración regional con el fin de establecer un lenguaje común que permita un correcto manejo de las políticas comerciales y económicas.

Para el estudio del comercio internacional en todas sus facetas, es importante identificar los elementos de esta variable económica y todos los campos que estos elementos abarcan. Cuando se estudia el comercio internacional, se reconocen entonces, seis elementos principales cada uno encierra diferentes conceptos y teorías que los profesionales de los negocios internacionales, empresarios y gobiernos deben conocer para su correcta aplicación en el desarrollo de las transacciones internacionales:

•  Bases teóricas

•  Bases técnicas

•  Bases Administrativas

•  Bases mercadológicas

•  Bases legales

•  Bases Financieras

La interrelación entre estos seis aspectos es lo que define una operación de comercio internacional.

 

Bases teóricas

El fundamento teórico del comercio internacional, al igual que cualquier otro fenómeno científico-social, se soporta en diferentes formas de visualizar las transacciones e intercambios entre pueblos ubicados en diferentes territorios limitados por fronteras políticas. Estas percepciones y puntos de vista han evolucionado a lo largo de la historia humana desde los primeros esquemas de producción en donde se manejaban intercambios básicos como trueques simples, pasando por las transacciones complejas de décadas anteriores y hasta nuestros días donde las innovaciones tecnológicas han posibilitado un grado de simplicidad en las transacciones muy parecido al de la antigüedad, con la diferencia de que estas últimas son a mayor escala, mayores distancias y sin la necesidad de establecer contactos personales entre las partes y objetos de transacción.

Las teorías del comercio internacional han tenido variaciones a lo largo de la historia mundial; sin embargo sus bases permanecen intactas, son ángulos diferentes para visualizar y explicar la misma situación: Las transacciones internacionales de bienes y servicios y los flujos de capital e información propios para el desarrollo de estas transacciones.

Existen 6 teorías principales que intentan explicar el funcionamiento y las ventajas del comercio internacional: La teoría de la Ventaja Absoluta, La teoría de la Ventaja Comparativa, el modelo de Heckscher-Ohlin, la Ventaja Competitiva de Michel Porter, la teoría del Ciclo de Vida del producto, y la Nueva Teoría del Comercio Internacional.

En el apartado de teorías, se pueden estudiar los principales postulados de cada una de ellas.

 

Bases Técnicas

Los aspectos técnicos del comercio internacional involucran diferentes variables de estudio que los empresarios y profesionales del comercio y los negocios internacionales debemos comprender para llevar a buen término una transacción comercial internacional. Estos aspectos incluyen variables de análisis como: la clasificación arancelaria de mercaderías, los trámites y las operaciones aduaneras, la operación logística de comercio exterior, el transporte internacional de mercancías y la valoración aduanera.

La clasificación arancelaria (página de política comercial-arancel de aduanas) consiste en ubicar una determinada mercancía en la fracción arancelaria que le corresponde dentro de la tarifa del Sistema Armonizado para la Descripción y Codificación de Mercancías. Toda mercancía que se comercia tiene que ser identificada mediante un código numérico. Este código numérico se conoce como fracción o posición arancelaria. La fracción o posición arancelaria es la que determina el arancel a pagar, así como las diversas regulaciones no arancelarias

La operación aduanera son el conjunto de actos, trámites y pagos que se deben cumplir en las aduanas. Cuando las mercancías ingresan o salen de los países, estas y quienes realicen estas actividades deben cumplir con una serie de trámites establecidos en la ley de cada país para que estas operaciones se realicen de manera ordenada, legal y sobre todo, controlada. Entre estos trámites aduaneros destaca el despacho de mercancías, que puede ser despacho de importación, como despacho de exportación. La aduana es la principal institución que se encarga de hacer cumplir estos trámites.

La logística del comercio exterior es el conjunto de actividades que realiza una empresa para llevar a cabo su organización, producción y distribución tanto de productos como de información. Para su estudio, la logística se puede dividir en dos: los servicios que la conforman y los elementos sustantivos. Los INCOTERMS son uno de los elementos más importantes del comercio internacional porque establecen los derechos, obligaciones y riesgos tanto del comprador como del vendedor en una transacción.

El transporte internacional de mercancías es el movimiento de mercancías de un país a otro de una forma adecuada, de acuerdo con las características de la mercancía a transportar. Existen tres tipos principales de transporte: el marítimo, el aéreo y el terrestre.

La valoración aduanera es muy importante en el comercio exterior de los países porque permite determinar los aranceles aduaneros que generan una importación o una exportación de mercancías. En la mayoría de los países, los aranceles aduaneros se calculan sobre el valor en aduana de las mercancías.

 

Bases administrativas

El elemento administrativo en el comercio internacional está definido por las gestiones administrativas de la empresa en los procesos de internacionalización. Así, una empresa de comercio exterior debe ante todo definir un área específica que acompañe y controle el proceso, crear, diseñar e implementar un departamento de comercio exterior es fundamental para mantener y consolidar los proyectos de exportación.

Dentro de las funciones del departamento de comercio exterior, algunas de las más importantes son la de establecer importantes contactos con proveedores, clientes y agentes internacionales responsables de proveer los servicios en todo el proceso exportador-importador. También estudiar y sondear mercados, definir políticas de definición de precios de exportación, monitoreo permanente de los cambios en los regímenes aduaneros y cambiarios y sistemas de pago internacional (de la mano con el departamento financiero de la compañía).

El precio de las mercancías es quizá el elemento más importante de las transacciones comerciales, pues tanto el exportador/vendedor busca un precio en el que obtenga una buena ganancia, como el importador/comprador busca un precio no muy elevado, accesible a sus intereses. Existen dos esquemas para formar el precio de exportación; el esquema costing y el esquema pricing.

De la buena gestión del departamento de comercio exterior depende el éxito de todo el proceso de internacionalización de la empresa.

 

Bases mercadológicas

Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de procesos de comercialización internacional es el mercado. Del correcto análisis de los mercados objetivos tanto de importación como de exportación depende, en gran porcentaje, el éxito de la operación.

El elemento de mercado tiene que ver en primera medida con los motivos que tiene la empresa para iniciar un proceso de internacionalización. Tal como afirma Arias (2008), debemos entender el concepto de internacionalización en sentido amplio incluyendo tanto la actividad de exportación de la empresa como la de importación y la de inversión exterior.

Por otro lado, Claver y Quer (2001) consideran la internacionalización como un proceso complejo que integra tres etapas: análisis de factores de competitividad (país, sector y recursos y capacidades de la empresa), formulación de estrategias (de entrada, competitivas y funcionales) e implantación (diseño organizativo y mecanismos de control).

En un mundo global, con una gran apertura de los mercados, las empresas buscan la asignación óptima de recursos buscando las materias primas en los mercados más favorables, realizan la transformación en las localizaciones idóneas y deben enviar sus productos o servicios a mercados tan amplios como les permita su tamaño, capacidad financiera y operativa, y su estructura organizativa.

 

Naturaleza de las transacciones internacionales de la empresa

La actividad de exportación consiste en un proceso de enviar mercancías, o prestar servicios, a varios mercados, de manera habitual, como consecuencia de una política comercial activa. De igual manera las inversiones o préstamos en el exterior que hace la empresa son consecuencia de la incursión de la misma en el desarrollo de proyectos productivos en mercados externos y que representen rentabilidad importante.

Muchos piensan que el proceso de internacionalización regular parece complejo, pero, como muestran las estadísticas de comercio exterior mundial y de los flujos de inversión se está incrementando de forma notable en las últimas décadas. A esto se suma el auge de vertientes comerciales como el comercio electrónico, han posibilitado que los procesos de internacionalización sean mucho más rápidos y que el manejo de la información sea más oportuno en todas las fases del proceso.

Las cifras globales son suma de comportamientos e incursiones individuales, cada vez más constantes de las empresas en los procesos de internacionalización, por lo que podemos preguntarnos ¿qué razones internas y externas hacen que una empresa concreta se lance a la internacionalización?

Existe una gran variedad de fundamentos teóricos que explican los motivos por los cuales las empresas se internacionalizan entre las que se pueden destacar:

El modelo uppsala predice que en un país concreto la empresa incrementará gradualmente los recursos comprometidos en el mismo en la medida que vaya adquiriendo conocimiento de ese mercado (Johanson y Valhne 1990). Este modelo se ha denominado también gradualista, existen muchas evidencias de empresas que ha seguido esta pauta evolutiva.

Como vemos son varias las razones por las que las empresas pueden buscar incursionar en mercados internacionales. Ahora bien, el proceso de toma de decisiones respecto a la internacionalización, requiere de profundos análisis de los aspectos de marketing internacional que son fundamentales para la empresa dentro del mismo.

La mercadotecnia internacional es el conjunto de actividades encaminadas a colocar un producto o servicios fuera del mercado local. Así mismo, la mercadotecnia internacional está compuesta principalmente por una serie de pasos a seguir para facilitar una incursión en un mercado externo menos riesgosa. Los pasos principales son:

  • Investigación de mercado.
  • Selección del mercado meta y estrategia de entrada.
  • Control del plan de mercadotecnia

La investigación de mercados es una herramienta de la mercadotecnia que tiene como objetivo obtener información acerca de un mercado al cual se quiere ingresar. Los principales puntos que se deben atender durante una investigación de mercado son: la descripción de la industria, la descripción de las regiones y o países, la segmentación de mercados, la competencia, las barreras de entrada al mercado objetivo.

Posterior al proceso investigativo, el siguiente paso es la elección o escogencia de uno de los segmentos de mercado para enfocar todos los esfuerzos en él. El mercado meta será entonces el segmento en el cual la empresa pondrá toda su atención para dar a conocer el producto o servicio, realizar ventas y generar utilidades.

Una vez que una empresa decide entrar en un mercado extranjero, lo que siguiente es determinar la mejor manera de hacerlo. Las empresas utilizan seis formas básicas de entrada a los mercados internacionales: exportación, proyectos llave en mano, licenciamiento, adquisición o venta de franquicias, coparticipación o establecimiento de subsidiarias.

El control del plan de la mercadotecnia es la etapa en la que se implementan mecanismos de retroalimentación que permitan adaptar, corregir errores, prevenir algunas situaciones y evaluar desempeño del plan de mercadotecnia.

 

Bases legales

El conocer la legislación a la que se sujetan las operaciones de comercio internacional le ahorrara al empresario muchos problemas. Problemas que pueden traducirse en mayores costos, tiempos, acciones legales en su contra, e incluso, la pérdida total de mercancías por incumplimiento de las leyes y controversias con socios y clientes que conlleven al rompimiento total de las relaciones de negocios.

Las leyes que rigen las operaciones comerciales se pueden clasificar en dos grandes ramas: Las internacionales y las locales o nacionales. Las normas internacionales son ordenamientos que se originaron en el seno de una organización internacional. Los dos tipos de ordenamientos legales internacionales que existen en el comercio internacional son los tratados internacionales y los acuerdos de complementación económica.

Las normas locales son ordenamientos locales que rigen el comercio exterior en la delimitación del territorio de un país. Las normas locales de cada país se pueden clasificar en: Leyes operativas, Layes Administrativas, Leyes Fiscales, Decretos, Acuerdos y Reglas y Criterios.

Un contrato es un acuerdo de voluntades entre dos partes que se encuentra por escrito y regido por el derecho. Cuando se negocia una operación comercial, se debe celebrar un contrato para que ambas partes sepan tanto sus derechos como sus obligaciones. Cabe señalar que este contrato solo genera derechos y obligaciones a las partes contratantes.

Cualquier empresa que quiera incursionar en mercados internacionales debe tener claros los aspectos legales del país de origen y destino. Bien sea en procesos de importación y exportación es necesario tener en cuenta aspectos de las regulaciones como: requisitos fitosanitarios, reglamentos de etiquetado, normas ambientales y demás barreras no arancelarias. De igual manera se deben definir bien la legislación aplicable en las distintas relaciones contractuales que se establezcan en el desarrollo de la operación. Así como es de suma importancia tener claridad respecto las condiciones establecidas en el contrato madre, también es fundamental tener bien definidas las "reglas del juego" en los contratos conexos a la operación como lo son: los contratos de transporte, el contrato de seguro y los contratos de prestación de servicios con porteadores y agentes de carga internacional.

 

Bases Financieras

El conocimiento de las finanzas internacionales ayuda de dos maneras muy importantes. Primero, a determinar la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y cuáles son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de los dañinos.

En el comercio internacional, los principales aspectos financieros que intervienen en las operaciones comerciales son: t ipos de cambio y divisas, instrumentos fi nancieros, p rincipio de la paridad del poder de compr a, variación de las tasa de interés, evaluación de la viabilidad financiera del proyecto de internacionalización etc.

En las operaciones de comercio internacional, intervienen varias monedas. La moneda local de cada una de las partes, y la moneda de negociación que se pacte cada una de las partes. Existe una relación entre las monedas que cada una de las partes utilizan como moneda local, y las que se utilizan para la transacción. Esa relación es el tipo de cambio. El tipo de cambio es el número de unidades que se tienen que entregar de una moneda para obtener otra.

El tipo de cambio es una de las variables financieras que más afectan a las operaciones de comercio internacional. El aumento o disminución del tipo de cambio, afecta en gran medida el volumen de operaciones comerciales que se dan en el mundo, tanto de importación como de exportación.

Al igual que el tipo de cambio, uno de los factores que se deben tener en cuenta a la hora de planear operaciones comerciales en otros países es el principio de la paridad del poder de compra. El conocer este principio puede ayudar a planear mejor las transacciones comerciales y hacerlas más beneficiosas. Uno de los aspectos que intervienen en este principio es el arbitraje, que consiste en comprar un producto donde se comercializa más barato y venderlo donde se comercializa más caro, obteniendo así una ganancia por el diferencial de precio.


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