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LEGISLACIÓN Y ADUANAS-CONCEPTOS BÁSICOS

¿Qué son las aduanas?

Las administraciones de aduanas son unas dependencias gubernamentales cuyas funciones son de vigilancia y control para el tránsito de personas y mercancías en los pasos de frontera y/o lugares de arribo a los territorios de una nación. Parte de estas funciones consisten en controlar y regular las operaciones de comercio exterior y velar porque dichas operaciones cumplan con todos los requisitos y formalidades establecidas en la legislación oficial.

Más allá de la connotación de la aduana como entidad del Estado, la función de la aduana se entiende como un proceso político. Y es político en la medida en que la aduana, como dependencia del estado, es quien aplica las regulaciones de la política comercial que establezca el Estado.

¿Qué hacen las aduanas?

Existen metas principales para las regulaciones gubernamentales que afectan, a su vez, las operaciones de la aduana. Las prioridades pueden variar de un país a otro. Sin embargo las metas más importantes incluyen la seguridad nacional, recaudo de impuestos y gravámenes, competencia, administración del intercambio comercial, seguridad pública, orden y protección de los intereses nacionales.

 

¿Cómo operan las aduanas?

Existen muchas formas de que un gobierno trate de lograr las metas. Con respecto a la operatividad de la aduana se pueden utilizar métodos como:

•  Restricciones de ingreso y salida: Algunos productos o determinadas mercaderías pueden estar completamente restringidos para el ingreso, o el mismo puede estar condicionado al cumplimiento de determinados requisitos. El incumplimiento de estas condiciones puede determinar desde la imposición de sanciones, hasta el decomiso de los bienes.

•  Aranceles y derechos e impuestos a importaciones y exportaciones: Las tarifas varían dependiendo de la posición que tenga el producto dentro del sistema armonizado.Algunas de estas imposiciones son simplemente nominales y otras van encaminadas a la protección de ciertos sectores de la industria nacional desestimulando el desarrollo de las operaciones de importación de ciertos productos.

•  Información: las Aduanas también tiene la función de recabar información de las operaciones de comercio exterior. Para esto establece regulaciones sobre la presentación de las declaraciones aduaneras de importación y exportación y la presentación de determinados documentos que soportan dichas operaciones. La información estatal en materia de exportaciones e importaciones para fines estadísticos y económicos se recopila de esta forma.

En Colombia, la función de la aduana es ejercida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entidad gubernamental, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La DIAN establece la reglamentación de los procedimientos de control y regulación aduanera, cambiaria y de comercio exterior de las operaciones de ingreso y salida de bienes y de servicios del territorio aduanero colombiano.

 

Regímenes aduaneros

Colombia, como parte de una economía globalizada, cuenta con una regulación aduanera que permite a todo exportador e importador, acercarse al mercado externo con procesos que garantizan las mejores condiciones para la comercialización de productos en el ámbito internacional. Los regímenes aduaneros en Colombia son instrumentos del Gobierno Nacional que regulan las operaciones de comercio internacional, mitiga el riesgo comercial y propende por estándares de la cadena logística en las prácticas de una economía globalizada. En este sentido y ante los ajustes que trae el desarrollo de la economía internacional en el mundo, actualmente busca facilitar este comercio con la armonización de convenios internacionales, tales como el de la Comunidad Andina, y el Convenio de Kyoto de la Organización Mundial de Aduanas.

Los regímenes aduaneros están regulados por un estatuto aduanero. Anteriormente se encontraba compilado en el decreto 2685 de 1999 y la resolución 4240 de 2000. Desde su publicación el estatuto aduanero fue objeto de múltiples modificaciones y adiciones basadas en las disposiciones de la política comercial y fiscal formuladas por el gobierno nacional.

Actualmente, la regulación aduanera se encuentra contemplada en el decreto 390 que se publicó el pasado mes de marzo de 2016. Los cambios en los procedimientos aduaneros que esta nueva regulación contempla se basan en nuevas disposiciones de la Organización Mundial del Comercio y de la Organización Mundial de Aduanas y buscan armonizar la política comercial estratégica del país con los lineamientos del comercio global y las nuevas tendencias en materia de protección contra el contrabando y el lavado de activos.

El gobierno nacional y todos los agentes de la cadena logística se encuentran trabajando en la nueva reglamentación que permita una mayor claridad en la aplicación de los procesos de control a las operaciones y agentes del comercio exterior y la logística internacional. Cabe anotar, no obstante, que algunas de las regulaciones contempladas en el decreto 2685 de 1999 aún continúan vigentes lo que indica que la normatividad aduanera en Colombia dispone de múltiples de recursos para cada proceso de importación, exportación o tránsito de mercancías.

 

Zonas de aplicación de la regulación aduanera

Existen zonas específicas de aplicación de la regulación a los regímenes aduaneros en Colombia, se definen como tal la zona primaria aduanera, zona de régimen aduanero especial y zona franca.

Zona primaria aduanera

Uno de los primeros interrogantes que se plantea un exportador y/o importador pequeño o mediano, es comprender porque se habla de Zona Primaria Aduanera y qué relación tiene con una operación internacional.

Es una parte del territorio aduanero nacional habilitada para la recepción, almacenamiento y movilización de mercancía bajo control aduanero.

 

Zona franca

Es un área geográfica delimitada del territorio aduanero internacional donde se desarrollan actividades industriales de bienes y servicios, en la cual se aplica una normatividad especial en materia aduanera, tributaria y de comercio exterior.

Es un destino aduanero que sirve como vehículo financiero para contrarrestar impactos monetarios negativos que pueda tener una operación internacional. Esto ayuda a la productividad y competitividad de las empresas nacionales, así como sirve de apoyo para las extranjeras que llegan a instalarse en el país, promoviendo así la inversión en Colombia.

Las Zonas Francas se gestionan bajo el esquema de Zona Franca Permanente en el que operan varias compañías en un mismo espacio físico o como Zona Franca Permanente Especial como una sola empresa localizada en cualquier parte del país .Formar parte de la Zona Franca para operaciones internacionales otorga grandes ventajas a los usuarios aduaneros.

 

Zonas de régimen aduanero especial

La zona de Régimen Especial Aduanero, tiene como objetivo promover el desarrollo económico y social de zonas apartadas. Esta corresponde a un área delimitada en el que se instalan empresas con beneficio en la operación internacional.

 

Usuarios aduaneros

Un usuario aduanero es aquel que realiza operaciones internacionales de manera directa o como operador de comercio exterior.

Los usuarios directos se clasifican en exportadores, importadores y agentes de carga. Cada uno de estos asume roles diferentes que surgen del nivel de operaciones internacionales que llevan a cabo en el mercado internacional. Entre los más representativos se encuentran Usuarios altamente Exportadores (ALTEX), exportadores personas naturales o jurídicas, usuarios aduaneros permanentes (UAP) y agentes de carga.

os operadores de Comercio Exterior, son usuarios a través de agencias de aduana, zonas francas, transportadores, depósitos aduaneros, así como de instalaciones industriales. Desde esta perspectiva, la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) referencia cincuenta y nueve (59) categorías teniendo en cuenta el tipo de contribuyente que pueda ser el usuario, así como la actividad que desarrolla o el sector al que pertenece, teniendo en cuenta regulaciones especiales del estatuto aduanero.

Mecanismos especiales de promoción de exportaciones

 

El crecimiento de la competencia internacional, generada por una economía globalizada, ha provisto a los empresarios de nuevas alternativas en la diversificación de mercados, entre ellas, la exportación de sus productos (Bienes y/o Servicios) que permiten mejorar el desempeño en las ventas.

El gobierno colombiano, consciente de la dinámica que trae consigo las exportaciones como nuevas alternativas de mercado, proporcionó mediante la Ley 7 de 1991 normas generales de Comercio Exterior.

En este sentido, una persona natural o jurídica, usuario directo de las exportaciones (Exportadores), tiene derecho a diferentes incentivos otorgados por la ley para promover las exportaciones de bienes o servicios y que a la luz de la interpretación de las normas se han clasificado así:Tradicionales y Otros

 

Mecanismos tradicionales

 

Plan vallejo

 

Régimen especial del gobierno colombiano como Instrumento de promoción y apoyo a las exportaciones, mediante el cual se solicita a la DIAN la autorización de importar temporalmente al territorio aduanero colombiano, con excepción total o parcial de derechos de aduana e impuestos, bienes que serán exportados total o parcialmente en un plazo determinado, después de haber sufrido transformación, elaboración o reparación.

Las modalidades de Importación y Exportación se engloban en tres programas generales, obteniendo beneficios arancelarios y tributarios:

Materias primas e insumos: Elementos, partes o piezas utilizados para darle vida al producto ensamblado o final que será exportado.

Bienes de capital o repuestos: elementos productivos susceptibles de depreciación, de cuya aplicación o uso se obtiene un bien tangible o un servicio directamente vinculado a la producción o exportación de dicho bien, sin que este proceso modifique su naturaleza y que estén contemplados en la resolución 1148 de 2002.

Reposición: Partes o piezas de recambio necesarias para el correcto funcionamiento de bienes de capital que se encuentran en la resolución 1148 de 2002. cuya producción parcial o total tiene como destino los mercados externos

 

Plan vallejo Junior

Esta modalidad especial de promoción a las exportaciones, otorga al exportador de bienes el derecho a reponer o reemplazar mediante una nueva importación con exención de pago de derechos e impuestos las materias primas o insumos que haya utilizado en la producción de los mismos, cuando se han pagado inicialmente la totalidad de los derechos e impuestos (arancel e IVA), en la importación.

En este caso la DIAN establece una autorización de reposición, reconociendo el derecho para importar, mediante régimen especial, una cantidad de insumos y/o materias primas igual a la utilizada en la producción de los bienes exportados con exención total de derechos e impuestos a la importación, y la mercancía queda en importación definitiva en libre disposición.

 

Plan vallejo de servicios

El régimen especial de Plan Vallejo Servicios contribuye al desarrollo exportador de servicios del país promoviendo la importación de bienes de capital y repuestos (estos últimos exclusivos para el servicio de transporte aéreo) otorgando privilegios aduaneros y reducción en pago de IVA, para la prestación de servicios exportables.

Pueden beneficiarse de este plan empresas de servicios de informática y servicios conexos, servicios de I+D, Servicios de empaque, Servicios de Comunicaciones, Servicios de Distribución, Servicios de Enseñanza, Servicios Sociales y de Salud, servicios de Turismo y Servicios Relacionados con los Viajes, Servicios de Construcción y Servicios de Ingeniería Conexo, Servicios de Transporte Aéreo, Servicio de Transporte por Ferrocarril, Servicios de Transporte por Carretera

 

Zonas Francas

 

Las zonas Francas se han convertido en un Régimen especial para las exportaciones teniendo en cuenta que las áreas geográficamente delimitadas dentro de Colombia permiten a los usuarios exportadores acceder a beneficios tributarios y aduaneros para apoyar la competitividad de los productos.

 

Comercializadora internacional

 

Sociedades debidamente inscritas y reconocidas por la DIAN que tienen por objeto la comercialización de productos nacionales en el exterior y promovidas por el gobierno nacional en el Estatuto Aduanero a través de incentivos fiscales de IVA y Retención en la Fuente. El régimen especial para la Comercializadora Internacional tiene su origen con la Ley 67 de 1979 como un régimen de incentivo para las exportaciones, donde faculta a un usuario aduanero directo a convertirse en una empresa especializada en promover la producción nacional de bienes o servicios y su comercialización en el exterior.

 

Otros mecanismos

 

Zonas especiales económicas de exportación

Las zonas especiales económicas de exportación (ZEEE) son espacios del territorio nacional creados con el propósito de estimular la inversión extranjera y local, otorgando incentivos tributarios y aduaneros, facilitando la exportación de bienes y servicios producidos dentro del territorio colombiano.

 

Programas especiales de exportación

 

Es la operación mediante la cual, en virtud de un acuerdo comercial, un residente en el exterior compra materias primas, insumos, bienes intermedios, material de empaque o envases, de carácter nacional, a un productor residente en Colombia, disponiendo su entrega a otro productor también residente en el territorio aduanero nacional, quien se obliga a elaborar y exportar los bienes manufacturados a partir de dichas materias primas, insumos, bienes intermedios o utilizando el material de empaque o envases según las instrucciones que reciba del comprador externo.

Además de los anteriores, existen los usuarios aduaneros permanentes (UAP) y los usuarios altamente exportadores (ALTEX), estos, además de otros agentes de la cadena logística, tienen un nuevo tratamiento en la nueva regulación aduanera que se implementó este año.

 

Valoración aduanera

 

En las operaciones de comercio internacional, es necesario, pagar impuestos al comercio exterior. Los aranceles aduaneros son impuestos que gravan las importaciones y las exportaciones en los países que practican el comercio internacional. Para determinar el arancel a pagar, es necesario, la fracción arancelaria de la mercancía. Los aranceles al comercio exterior se calculan a partir de una base que se llama valor en aduana.

El valor en aduana es la base sobre la cual se cobran los aranceles aduaneros en las operaciones de comercio internacional. Esta base la conforman, entre otros, el valor de transacción de las mercancías y los gastos relativos a la importación de la mercancía hasta el punto de entrada al territorio nacional.

Se diferencia del valor comercial de la mercancía pues éste último hace referencia al precio que tienen las mercancías, sin contar los gastos de transporte ni logística. Este valor es el que la mercancía tiene en el mercado. En este valor, se incluyen el costo de producción, los costos de empaque, y la utilidad que se desea percibir.

Por su parte, el valor de transacción de las mercancías es el precio pagado por las mismas en la operación de comercio. Es decir, el valor de transacción es el importe que se encuentra mencionado en la factura comercial.

 

Elementos del valor en aduana

 

En la mayoría de los países, la base gravable sobre la que se calculan los aranceles aduaneros es el valor en aduana. Es muy importante saber qué elementos se incluyen en el valor en aduana y que elementos no forman parte del valor en aduana de las mercancías, a fin de evitar cometer errores en el pago de aranceles aduaneros que puedan ocasionar problemas graves con las autoridades fiscales.

En Colombia, el la base de liquidación de los impuestos y derechos de importación es el valor en aduana en dólares de los Estados Unidos de América convertido a la moneda local (peso colombiano) mediante la conversión por la tasa de cambio. El tipo de cambio que se fija para las operaciones aduaneras, corresponde al que determinan las autoridades fiscales; para el caso Colombiano corresponde al tipo de cambio del último día hábil de la semana anterior.

 

Dentro de los elementos del valor en aduana se pueden mencionar:

 

•  El valor de transacción es el precio que el importador paga por las mercancías

•  Gastos que se realizan para hacer llegar la mercancía hasta la terminal de transporte en destino. Estos gastos son realizados en el país de origen, y son los que se realizan para que las mercancías lleguen a la terminal de destino, ya sea puerto, aeropuerto, estación ferroviaria, o en caso de autotransporte, hasta frontera.En muchas ocasiones, estos costos ya están incluidos en el precio pagado por las mercancías.

Si ese no es el caso, entonces, deben tenerse en cuenta. La forma en que se puede saber si estos conceptos ya están incluidos en el precio pagado o por pagar es por el término de negociación que viene declarado en la factura comercial o el documento que haga sus veces y acredite la transacción comercial.

Métodos de la valoración aduanera

 

El valor en aduana, que es sobre se calculan los aranceles aduaneros es el valor de transacción, más los gastos que se realizan para llevar la mercancía a destino que no estén incluidos en el valor de transacción.

Sin embargo, existen algunos casos en los que es imposible determinar el valor en aduana a través del valor de transacción. En estos casos, es necesario contar con algún método alternativo que nos permita determinar el valor en aduana para poder calcular y posteriormente pagar los aranceles aduaneros. Estos casos no son muy frecuentes, pero se dan, por lo que es necesario conocer los procedimientos a seguir. Existen cuatro principales métodos de valoración aduaneras alternos:

 

•  Valor de transacción de mercancías idénticas.

•  Valor de transacción de mercancías similares.

•  Valor de precio unitario.

•  Valor reconstruido.

 

Tránsito Aduanero

 

El tránsito aduanero de mercancías comprende las modalidades de tránsito aduanero, cabotaje y transbordo, que permiten el traslado de mercancías, bajo control aduanero desde una aduana de partida hasta una aduana de destino situadas dentro del territorio aduanero nacional. El tránsito aduanero aplica para todos los modos de transporte y de acuerdo al medio utilizado se aplica una modalidad diferente de las que ampara el régimen.

Además de las modalidades ya citadas, existen operaciones de carácter especial que tienen un tratamiento similar a las que ampara el régimen de tránsito. Estas operaciones son las de tránsito aduanero internacional (la cual es una extensión de la modalidad de tránsito nacional) y las operaciones de transporte multimodal.

Las dos partes fundamentales que comprende el tránsito aduanero son la declaración del régimen y la operación de transporte de mercancías.

Las operaciones de tránsito se pueden autorizar para mercancías que arriben al territorio nacional y que se encuentren consignadas o en propiedad de La Nación, y las demás entidades estatales y para quienes gocen de la calidad de operadores de comercio exterior, importadores y/o exportadores autorizados y de confianza de acuerdo con la legislación aduanera vigente Decreto 390 de 2016. También se autoriza para embarques que se trate de unidades funcionales y para mercancías que se dirijan hacia zonas en donde se apliquen regímenes aduaneros especiales.

Todo lo referente al tratamiento aduanero, requisitos y regulación aduanera en materia de tránsito aduanero a nivel nacional, se encuentra compilada en el articulado del Decreto 390 de 2016 que fue expedido el 7 de marzo por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el cual establece la regulación aduanera vigente en el país; en materia internacional, el tránsito aduanero se rige por las regulaciones que sobre el tema establece la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a las cuales deben someterse todos sus miembros independientemente de las regulaciones internas que cada estado tenga al respecto.

 

Regímenes aduaneros

 

La nueva regulación aduanera estableció varios cambios en las normas, procesos, procedimientos y formalidades aduaneras. Algunos conceptos y nomenclaturas cambiaron con base a las disposiciones dictadas por la Organización Mundial de Aduanas.

Dentro de los cambios en las nomenclaturas, vale destacar que las anteriores modalidades aduaneras de exportación, importación y tránsito, pasan a denominarse y clasificarse como regímenes. es así como la nueva regulación establece los regímenes de importación, exportación, tránsito y depósito aduanero, los cuales tienen sus propias tipologías y clasificaciones.

 

Regímenes aduaneros de Importación

Regímenes aduaneros de Exportación

Otros regímenes aduaneros

 



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