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TRÁMITES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

IMPORTACIÓN

 

La gestión del proceso de importación en Colombia requiere realizar una serie de pasos con un orden lógico y secuencial que permiten llevar a feliz término una operación de comercio exterior de este tipo. Dentro de los pasos más importantes de este proceso se pueden agrupar los siguientes:

 

•  Ubicación de la subpartida arancelaria para localizar la subpartida arancelaria de su producto, usted debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011. (Es importante aclarar que la DIAN es el único ente oficial autorizado para determinar la clasificación arancelaria, según la regulación aduanera. El interesado puede solicitar la clasificación arancelaria a la división de arancel del organismo se pronunciará al respecto mediante resolución oficial.

 

•  Registro como importador ante la Cámara de Comercio. El Gobierno Nacional ha expedido el Decreto 2788 del 31 de agosto de 2004 de Minhacienda, por el cual se reglamenta el Registro Único Tributario (RUT), el cual se constituye como el nuevo y único mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. Para adelantar actividades de importación, se debe tramitar el registro especificando esta actividad .

 

•  Realice un estudio de mercado y de factibilidad económica de la importación, analizando entre otros aspectos: precio del producto en el mercado internacional, costos de transporte internacional, costos arancelarios y de desaduanamiento y demás gastos conexos a la operación de importación a que hubiere lugar. En este punto es importante realizar hojas de cálculo antes y después del proceso que permitan analizar los costos para futuras operaciones.

 

•  Identificación del producto Verifique la subpartida arancelaria del producto a importar para saber los derechos e impuestos a la importación a pagar (gravamen arancelario e impuesto sobre las ventas, IVA) y demás requisitos para su importación.

 

Consulte el Arancel de Aduanas para verificar si el producto a importar está sujeto a vistos buenos e inscripciones previas ante entidades como ICA, INVIMA, Ministerio de Minas, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura, Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, Superintendencia de Industria y Comercio, Ingeominas, entre otras. En caso de que su producto no esté sujeto a ningún requisito previo no se requiere la autorización de registro de importación.

 

Si su actividad es el comercio de bienes debe estar inscrito en la Cámara de Comercio y solicitar el Registro Único Tributario (RUT), en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, para solicitar el Número de Identificación Tributaria NIT,

•  Trámite ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en caso de requerirse Registro de Importación. Conforme a lo dispuesto en el Artículo 2º del Decreto 3803 de 2006, "El registro de importación ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo será obligatorio exclusivamente para las importaciones de bienes de libre importación que requieran requisito, permiso o autorización." Este procedimiento se hace únicamente por medio electrónico a través de la página web: www.vuce.gov.co

 

- Para Importación de bienes cuyo valor sea Mayor a USD1.000:

 

Se debe adquirir Certificado o Firma Digital ante www.certicamara.com y/o www.gse.com.co , luego entrar a www.vuce.gov.co por el link: Registro de Usuarios y obtener su usuario y contraseña. El registro de usuarios ante la VUCE se debe hacer conforme lo dispuesto en la Circular Nº. 018 del 7 de Junio de 2011. Ingresar a www.vuce.gov.co por el link: Ayuda / Importaciones y allí descargar los programas y manuales de uso.

 

Diligenciar el Registro de Importación en línea en www.vuce.gov.co , ingresando por el módulo de Importaciones, se debe realizar el correspondiente pago vía electrónica.

 

El Importador que utilice Agencia de Aduanas o Apoderado Especial para diligenciar el registro de importación, deberá otorgar poder autenticado ante notario público y enviárselo a esta empresa o persona para que lo registre ante la VUCE, conforme a lo dispuesto en la Circular 018 de 2011 y de esa forma el sistema lo habilita, para tramitar los registros de importación, sus modificaciones y cancelaciones.

 

Para aquellas empresas o personas que tengan firma digital y quieran llevar base de datos de los registros realizados, pueden adquirir el aplicativo VUCE en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que facilitará la transferencia de datos, por el valor fijado en la Circular Externa 001 de 2012 y las que las que se publiquen y modifiquen al principio de cada año, mediante la cual se actualizan los valores respecto a salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 

- Para Importación de bienes cuyo valor sea Menor a USD 1.000:

 

Registro ante el Grupo VUCE y Oficina de Sistemas de Información (Calle 28 # 13 A 15 Pisos 16 y 2), con fotocopia de la cédula de ciudadanía, según lo dispuesto en la Circular 018 de 2011.

 

Firma de Condiciones de Uso en el Grupo VUCE. A través de correo electrónico se asigna usuario y contraseña.

 

Elaboración del registro de importación a través del Sistema VUCE, en www.vuce.gov.co

 

•  Procedimiento cambiario en las importaciones

El Régimen Cambiario establece la obligación de canalizar el pago a través de los intermediarios del mercado cambiario autorizados por la ley (bancos comerciales, corporaciones financieras, etc.). El importador debe girar al exterior las divisas correspondientes al pago de la importación, previo el diligenciamiento del formulario DECLARACIÓN DE CAMBIO No.1

 

•  Otros trámites

Verifique los términos de negociación internacional (INCOTERMS) y si le corresponde pagar el valor del transporte internacional, contrate la empresa transportadora con la que se definirán dichos costos para el traslado de la mercancía hasta el puerto colombiano que más convenga y a la cual se podrá dar indicación sobre el Depósito de Aduanas, al que se debe direccionar la mercancía para su almacenamiento mientras se surten los trámites propios de desaduanamiento.

 

•  Proceso de desaduanamiento

Se recomienda procurar garantizar con el proveedor del exterior que las mercancías enviadas correspondan con las relacionadas con los documentos soportes sin que pueda haber lugar a errores que conlleven a controversias en cuanto a cantidad, naturaleza, referencias, seriales peso y estado de las mercancías, al momento de que se surta el proceso de reconocimiento y aforo si las autoridades aduaneras así lo determinan.

 

Si el valor de la Importación es igual o superior a USD 5.000, se debe diligenciar la DECLARACIÓN ANDINA DEL VALOR EN ADUANA. Este es un documento soporte de la Declaración Aduanera de Importación, el cual determina el valor en Aduanas (Base para el pago de los Derechos e Impuestos a la importación) de las mercancías objeto de Importación y especifica los gastos causados en dicha operación.

 

La liquidación de derechos de importación (Gravamen Arancelario e IVA), se hace a través de la DECLARACIÓN ADUANERA DE IMPORTACIÓN, el pago de estos impuestos se realiza ante los intermediarios financieros, en las aduanas en donde operan los Sistemas Informáticos Electrónicos Aduaneros, los formularios se tramitan y diligencian por medios electrónicos.

 

Según la regulación aduanera podrán actuar directamente ante la DIAN: Las personas Jurídicas que realicen importaciones que individualmente no superen el valor FOB de mil dólares americanos (USD1.000), quienes actuarán de manera personal y directa a través de su representante legal o apoderado. Las personas naturales que realicen importaciones que individualmente no superen el valor FOB de mil dólares americanos (USD1.000), quienes deberán actuar de manera personal y directa. Los viajeros en los despachos de sus equipajes. Cuando se trate de importaciones cuyos montos sean superiores a mil dólares americanos (USD1.000), se debe contratar los servicios de una AGENCIA DE ADUANAS, para que realice este proceso.

 

Para el levante o retiro de la mercancía, una vez cancelados los tributos aduaneros, debe dirigirse al Depósito Habilitado de Aduanas donde se encuentre la mercancía y

presentar los siguientes documentos, los cuales serán revisados por un funcionario de la Aduana respectiva, y que deberán conservarse por un término de cinco años como mínimo.

 

El sistema informático aduanero determina si podrá efectuarse levante automático o si se requiere inspección física de la mercancía. En el primer caso, podrá retirar la mercancía una vez sea autorizado por el Depósito o Funcionario Aduanero, en el segundo caso el inspector de la DIAN verificará la concordancia de lo declarado en los documentos con la mercancía para la cual se solicita autorización de levante.

 

 

EXPORTACIÓN

 

Al igual que en la importación, el proceso exportador también requiere una serie de pasos, trámites y procedimientos que deben revisarse minuciosamente con el fin de mantener una eficiencia en la operación. La exportación tiene un grado de complejidad bastante alto puesto que implica seleccionar muy bien el mercado objetivo y tener una adecuada cultura comercial ya que implica la venta de productos o servicios hacia una cultura diferente. El cumplimiento en la entrega y el servicio post-venta y en general el valor agregado que se otorga al proceso es fundamental al momento de realizar la exportación. Los pasos más importantes a tener en cuenta son:

 

•  Ubicación de la subpartida arancelaria

Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, usted debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011. (Es importante aclarar que la DIAN es el único ente oficial autorizado para determinar la clasificación arancelaria)

 

•  Registro como exportador

Con el Decreto 2788 de 2004, modificado por el Decreto 2645 de 2011 de Minhacienda, se reglamentó el Registro Único Tributario (RUT), el cual se constituye el único mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones

administradas y controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. Para adelantar actividades de exportación, se debe tramitar este registro, especificando dicha actividad. En todo caso, según el Estatuto Tributario si es persona natural, esta actividad es de régimen común.

 

•  Estudio de mercado y localización de la demanda potencial

La exportación requiere inicialmente de una selección de mercados, donde se determinen las características específicas del país o región a donde se quiere exportar: identificación de canales de distribución, precio de la exportación, hábitos y preferencias de los consumidores el país o región, requisitos de ingreso, vistos buenos, impuestos, preferencias arancelarias y otros factores que están involucrados en el proceso de venta en el exterior.

 

•  Procedimientos de vistos buenos y otras autorizaciones

Es importante que consulte si su producto requiere de vistos buenos y/o permisos previos para la autorización de la exportación. Estos deben ser tramitados antes de presentar la declaración aduanera de exportación ante la DIAN. Algunos ejemplos: ICA (Sanidad animal y vegetal), INVIMA (Medicamentos, Alimentos, Productos Cosméticos), Ministerio de Ambiente (Preservación Fauna y Flora Silvestre), Secretaría de Ambiente (Madera y Semillas), INGEOMINAS (Piedras Preciosas, Esmeraldas y Metales Preciosos), Ministerio de Cultura (Arte, Cultura y Arqueología). Algunos productos están sujetos a cuotas como el azúcar y la panela a Estados Unidos o el banano y atún a la Unión Europea, entre otros.

 

•  Procedimientos aduaneros para despacho ante las autoridades aduaneras

Una vez tenga lista la mercancía y según el término de negociación - INCOTERMS - utilizado, si es del caso, utilice un Agente de Carga (Vía Aérea) o Agente Marítimo para la contratación del transporte internacional. Se debe diligenciar la solicitud de autorización de embarque directamente si su exportación tiene un valor inferior a USD10.000. Si es mayor a este monto, debe realizar este procedimiento a través de una AGENCIA DE ADUANAS, que esté autorizada por la DIAN. Este trámite debe hacerse ante la Administración de Aduanas por donde se va a despachar la mercancía, anexando entre otros, los siguientes documentos:

1.Factura Comercial

2. Lista de Empaque (si se requiere)

3. Registros Sanitarios o Vistos Buenos (si lo requiere el producto)

4. Documento de Transporte

5. Otros documentos exigidos para el producto a exportar

 

Una vez presentados los documentos e incorporados al sistema informático aduanero, este determina si se requiere inspección física, automática o documental, si es física se hace en las bodegas del puerto de salida, la aerolínea o en el lugar habilitado por la DIAN. Terminada esta diligencia y si todo esta bien, la mercancía puede ser embarcada y despachada al exterior. Hecha esta operación y certificado el embarque por la empresa de transporte la Solicitud de Autorización de Embarque se convierte en Declaración Aduanera de Exportación.

 

•  Medios de pago

Es importante tener en cuenta la forma en que su cliente pagará la exportación. Para esto existen diferentes instrumentos de pago internacional, como cartas de crédito, letras avaladas, garantías Standby, entre otras, que le brindan seguridad en la transacción.

 

•  Procedimiento cambiario en las exportaciones

Toda exportación genera la obligación de reintegrar las divisas a través de los intermediarios cambiarios (bancos Comerciales y demás entidades financieras) por tanto los exportadores deben efectuar la venta de las divisas a estos intermediarios, para lo cual se debe reclamar y diligenciar ante dicha entidad el formulario Declaración de Cambio No 2.



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