Capacitación y Asesoría en Comercio Exterior
» LEGISLACIÓN Y ADUANAS » Legislaciçon Aduanera Colombiana


LEGISLACIÓN ADUANERA COLOMBIANA

La política comercial colombiana ha tenido distintas variaciones a lo largo del tiempo. Desde las épocas coloniales, cuando el comercio exterior se basaba en los regímenes esclavistas de producción y el tráfico de esclavos era la principal actividad comercial transfronteriza, hasta nuestros días en donde los sistemas de mercados globales y de libre mercado han incidido en las políticas de comercio exterior en todos los estados inmersos en los procesos de integración económica regional.

La legislación aduanera colombiana no ha sido ajena a estas variaciones. El hito más importante para la política comercial colombiana se dio a principios de la década de los 90, gracias al fenómeno político-social que significó la caída del muro de Berlín en 1989 que dio como resultado infinidad de procesos de apertura económica en países en vías de desarrollo en los cuales Colombia no fue la excepción.

Estos procesos de apertura económica tuvieron una consecuencia importante en la legislación colombiana y en 1991 el Congreso de la República aprobó las leyes 7 y 9. La primera se refiere a la ley marco del comercio exterior y la segunda a la ley marco de cambios internacionales.

Tanto la ley 7 de 1991, como la ley 9 del mismo año aún continúan vigentes y sobre las bases de estas se han reglamentado gran variedad de decretos, circulares, resoluciones que buscan condensar y compilar la aplicación de la política comercial colombiana. Dentro de las más importantes se pueden destacar las siguientes:

Regulación en materia de comercio exterior y aduanas

 

Regulación en materia de zonas francas

 

Regulación en materia cambiaria

 


VER PRESENTACIÓN     



ACERCA DE NOSOTROS
Quienes Somos
Contáctenos
Nos encontramos ubicados en
Bogotá - Colombia
SIGUENOS EN: