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LOGISTICA INTERNACIONAL MODOS Y MEDIOS DE TRANSPORTE

El transporte es la parte más importante y principal del proceso logístico. En logística internacional, la función del transporte es mucho más relevante e influyente puesto que las distancias son mayores y las dificultades asociadas a este proceso son más grandes.

La operación del transporte proporciona dos servicios: movimiento físico y almacenamiento. El transporte internacional es responsable de que se realice cualquier operación de la DFI al entregar los productos en el país donde serán consumidos. Lo anterior toma mayor importancia porque puede ser determinante en la definición de los negocios. El transporte puede decidir si una negociación es viable o no por costos, y en algunos casos, de no existir un medio de transporte disponible, simplemente no se puede llevar a cabo.

También puede incidir en el tipo de empaque o embalaje que requiere un producto para ser embarcado, y de acuerdo a sus características físico – químicas ofrecer un solución viable en cuanto a su transporte.

La operación de transporte requiere de una infraestructura física especial que debe estar ajustada a los estándares internacionales y se ha venido especializado en administrar de manera eficiente los tiempos y movimientos a que se ve sometida la carga durante los trayectos y en el evento de cruzar las fronteras.

El análisis del transporte es fundamental en términos de competitividad de los países, las regiones y las industrias y es su responsabilidad también contar con las rutas comerciales que exige el mercado para desarrollar el comercio multilateral y conformar alianzas estratégicas que aseguren el tránsito de la carga sin importar el destino final.

Como cualquier otro servicio, el transporte debe ser flexible y adaptarse a las tendencias del mercado internacional. Términos como OTM (Operador de transporte internacional), han surgido como respuesta a los avances de la logística y su aplicación dentro de la DFI.

Modos de transporte de mercancías

Los modos de transporte son combinaciones de redes, vehículos y operaciones. Incluyen además del desplazamiento, el vehículo, el sistema de carretera, los ferrocarriles; en el caso del transporte marítimo, los buques, canales, puertos y en el caso del transporte aéreo, los aeroplanos, aeropuertos y los sistemas de control del tráfico aéreo.

Para establecer el modo de transporte más adecuado para una determinada operación de distribución en el comercio internacional, se requiere tener claridad y precisión en el análisis de un cúmulo de variables asociadas al sentido económico de la operación de transporte.

Algunos de los aspectos más importantes a considerar en el análisis pueden ser: velocidad de circulación, capacidad de carga del medio, seguridad y comodidad en el uso del medio y de las redes y el costo de la operación.

Transporte marítimo

El transporte marítimo por tradición, ha sido el modo más empleado para el transporte de gran capacidad a largas distancias. En la actualidad es un sistema de bajo costo, ideal para desplazamientos largos con grandes volúmenes de productos. De igual manera, sus costos fijos son más bajos frente a los del transporte férreo, pero más elevados que el resto de los sistemas de transporte terrestre.

Transporte por carretera

El principal atributo que se le otorga a este sistema de transporte radica en la flexibilidad que proporciona la entrega puerta a puerta y que ninguno de los otros modos puede ofrecer independientemente. A diferencia del sistema férreo, posee una estructura de costos fijos más bajos, dado que su soporte físico es la red vial pública; Sin embargo, sus costos globales son altamente variables, los cuales se adaptan al manejo de pequeños envíos a cortas distancias. Su versatilidad le permite ser un apoyo importante para otros modos de transporte cuando se trata de operaciones de transporte multimodal y de locaciones lejanas a los litorales que requieren traslado de productos desde el interior hacia los principales puertos y terminales marítimas y aéreas.

Transporte por ferrocarril

El motivo principal por el cual se utiliza el modo de transporte férreo, es su capacidad para transportar grandes cantidades y grandes volúmenes a largas distancias y de una manera rápida. Es un complemento ideal para el transporte marítimo. Los costos fijos de este sistema son altos debido a las grandes inversiones que se deben hacer a nivel de infraestructura. Esto lleva a que el desarrollo y utilización de este tipo de transporte se dé en áreas donde existan sistemas logísticos con redes y centros que supongan transportes en grandes volúmenes o tonelajes. Es por esto que los usuarios principales de este modo son las industrias extractoras de materias primas, las cuales requieren una gran capacidad de carga.

Transporte aéreo

Este es el sistema más rápido para el transporte de mercancías a largas distancias. Sin embargo, es el menos utilizado debido a que sus costos variables son muy elevados. Cabe destacar que sus costos fijos no son tan altos en comparación con el transporte férreo, el transporte marítimo o los ductos ya que tanto las terminales aéreas como las propias vías son mantenidas con fondos públicos.

Transporte por ductos

Este es un sistema de transporte que se ha venido imponiendo en los últimos años y se fundamenta en los acuerdos de integración entre los países; los principales productos que se transportan por este medio son el petróleo y el gas natural. Los costos fijos asociados a este sistema se derivan de la construcción de la red de distribución, constituida por los ductos y las estaciones de bombeo, y son incluso superiores a los de los ferrocarriles. Sin embargo, es el sistema con costos operativos más bajos y con capacidad de trabajar las 24 horas del día.

Medios de transporte de mercancías

El medio de transporte es el elemento físico utilizado para el traslado de los bienes. Por ejemplo en el modo de transporte marítimo, el medio es el buque; en el modo aéreo el medio es el avión etc. De la capacidad y versatilidad del medio de transporte depende, en un gran porcentaje, que las empresas se decanten por alguno de los modos. esto también va de la mano con las posibilidades que ofrezcan las empresas prestadoras del servicio de transporte en cuanto al tamaño de la flota y disponibilidad de los vehículos.

El papel del transporte en la logística del comercio exterior

El transporte internacional, también conocido como transporte principal, se encarga de cruzar las fronteras y entregar los productos en el país de destino. Es la columna vertebral de las operaciones de la DFI, y dependiendo de los términos de negociación, define la ruta de embarque y entrega al comprador.

Existen bastantes variables que inciden en la escogencia del transporte internacional más conveniente. En muchos casos esto dependerá de las características el producto, lo cual implica una evaluación interna del exportador, y en otros casos la mecánica de la DFI obliga a utilizar un modo de transporte específico.

El transporte y la distribución son actividades logísticas de especial consideración para las empresas, debido a que representan las dos terceras partes del conjunto de los costos logísticos.En las empresas de comercio exterior, estas dos actividades implican una mayor relevancia en temas asociados a la definición de los precios internacionales, los riesgos asociados a las operaciones, el desarrollo y la progresión futura de las negociaciones y la definición de las estrategias de incursión en los mercados externos.

Una correcta decisión en la elección de los sistemas de transporte y distribución asegura el éxito de las operaciones de comercio internacional y en general una gestión adecuada del proceso de la DFI.

 



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