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LOGISTICA INTERNACIONAL NOCIONES DE LA DFI

El rápido dinamismo y crecimiento de los intercambios comerciales y la globalización de los mercados ha incrementado la velocidad y la complejidad de las operaciones de comercio exterior. Para simplificar y agilizar los procesos que conllevan al desarrollo de éstas operaciones y contribuir a precisar las diferentes responsabilidades dentro de la cadena logística es necesario un análisis de los diferentes aspectos de la operación de Logística y Distribución Física Internacional.

En la actual expansión de mercados y la agresiva competencia internacional, y el entorno global que enfrentan las empresas, ningún factor de comercialización debe subestimarse. Los sistemas de empaque, embalaje, almacenamiento, manipulación y transporte de mercancías desempeñan en su conjunto un rol especial, sobre todo cuando las exportaciones se dirigen a mercados industrializados y exigentes; sofisticados, con altos estándares de calidad de vida y clientes acostumbrados a productos de gran utilidad y funcionalidad.

Las empresas nacionales compiten en mercados extranjeros con productos que deben procurar una alta calidad y que sean capaces de llamar la atención del consumidor ya que están en constante competencia con otros que posiblemente ya están posicionados, enfrentándose a legislaciones, normativas y costumbres cambiantes y consumidores diferentes y cada día más exigentes.

Por estas razones es fundamental que el proceso de exportación y de comercialización hacia el exterior esté acompañado de un sistema de logística eficaz que genere valor agregado no solo al producto sino a los servicios de preventa y postventa involucrados en el proceso y que esté acorde con los requerimientos que el mercado y los consumidores exigen.


DEFINICIÓN Y ENTORNO DE LA LOGISTICA Y LA CADENA DE SUMINISTRO (Supply Chain Management)

Para interpretar este concepto de manera clara y precisa es necesario definir como tal qué es la logística y asimismo su relación con otro concepto de vital importancia dentro del desarrollo del comercio internacional: la Distribución física Internacional DFI. Una definición acertada de lo que es logística comercial es ilustrada por Castellanos (2013) el cual la plantea como " el estudio que determina los flujos de materiales, producción y distribución con los flujos de información, con el fin de adecuar la oferta de la empresa a la demanda del mercado en condiciones óptimas de calidad" .

De igual manera el proceso anterior llevado a escala internacional requiere de un desarrollo adecuado de la cadena de Distribución Física de Mercancías conocida como DFI. Una definición adecuada de la segunda nos la da la Cámara de Comercio de Bogotá (2008) la cual define la Distribución Física Internacional como: "el proceso logístico que se desarrolla en torno a situar un producto en el mercado internacional cumpliendo con los términos negociados entre el vendedor y el comprador. Su objetivo principal es reducir al máximo los tiempos, los costos y el riesgo que se puedan generar durante el trayecto, desde el punto de salida en origen hasta el punto de entrega en destino."

Así, podemos identificar que el concepto de la DFI involucra aspectos como el de alistamiento de productos, manejo de inventarios, empaque y etiquetado, embalaje, transportación, seguros, almacenamiento y trámites aduanales necesarios para el normal y dinámico flujo del comercio internacional.

La liberalización comercial en el entorno mundial, exige que la ventaja competitiva sea más importante y tenga aún más prioridad que la ventaja comparativa cuando se presenta un escenario de comercio ente países. Así, en este contexto la DFI, como un componente de la función de la distribución, juega un papel importante y preponderante para aumentar el factor de competitividad de los productos que se comercian a nivel internacional.

Entonces el precio del producto que se le presenta al consumidor final representa la suma de los costos de producción, comercialización y distribución, siendo el último mayor que los dos anteriores. Dentro de las preguntas más frecuentes que deben formularse los empresarios tanto exportadores como importadores es ¿Cuál es el precio del producto de exportación puesto en el local del importador? La pregunta por simple que sea establece la necesidad de analizar los componentes del precio del producto puesto en el local del importador.

A este respecto existen dos componentes principales: el primero es el precio del producto en la fábrica del exportador y el otro es el precio del producto en el local del importador. Según las reglas INCOTERMS 2010 de la CCI, el primer componente se define como la cotización en fábrica EXW y el segundo se define como la entrega con derechos pagados DDP . Entonces, el costo de los servicios para la movilización de la mercancía entre los dos puntos representa el costo de la DFI.; la ejecución de las operaciones de manera lógica y secuencial componen la cadena de la DFI y el tiempo empleado en llevar cabo todas estas actividades se conoce como tiempo de tránsito.

De acuerdo con Ruibal H. (1994) los países en desarrollo requieren un mayor conocimiento en temas asociados a la DFI, ya que a menudo experimentan desequilibrios en sus balanzas de bienes y servicios, debido, entre otras razones, a los pagos por concepto de transporte, seguros y otros servicios que se involucran en las cadenas logísticas. La carencia de suficiente capacidad de sus flotas mercantes y aerolíneas comerciales para el transporte de mercancías de exportación e importación obliga a contratar estos servicios de proveedores extranjeros.

A demás el comercio que realizan estos países con el exterior está supeditado a cotizaciones tanto de exportación como de importación con base en las condiciones dadas en el exterior. A esto se suman los efectos en costos y tiempos generados en las aduanas tanto de importación como de exportación ya que los sistemas de inspección y control no son lo suficientemente ágiles y eficaces.

Bajo este panorama, en el entorno actual de la DFI, se requiere que por parte de las empresas de comercio exterior instaladas en los países en desarrollo un diseño de estrategias de distribución más eficiente ya que el entorno actual de la DFI requiere sistemas y procesos logísticos más rápidos y mayor calidad y eficiencia en la prestación de servicios de los diferentes actores y usuarios de la cadena al igual que un ambiente más favorable al flujo del comercio internacional por parte de los estados a través de procesos de aduanas más efectivos.

LOGISTICA COMO ESTRATEGIA

La Logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad; técnicamente se puede definir así: eficiencia porque entre menos tiempo permanezca un producto en cada una de las etapas de una cadena logística menores costos se agregarán al valor final del producto y se abastecerá el mercado con mayor rapidez y efectividad porque menores costos se pueden traducir en mayores utilidades operacionales

Adicionalmente, se debe considerar el factor tiempo como determinante en la reducción de costos. Pero, ¿cuánto tiempo dura un proceso logístico? Esta respuesta sólo se logra después de hacer un análisis detallado de cada uno de los pasos de la cadena logística y está directamente relacionada con la estructura de cada empresa y su posición en el mercado.

A su vez la logística de distribución debe optimizarse en términos de costos según el nivel de compromiso adoptado para el servicio al cliente; la única manera de garantizar la sustentabilidad de la competitividad de un producto en un mercado penetrado es la optimización de la logística de distribución.

La apertura comercial en el marco de cualquier acuerdo comercial y la dimensión del mercado sobre un territorio extenso exige establecer un sistema de megadistribución que involucra los canales de comercialización y logística de transporte. Las estrategias pueden ser muy diferentes según las características del producto, el canal de distribución, los niveles de servicio al cliente necesario para atender el segmento del mercado meta y la posición de la competencia.

Las estrategias de mega distribución incluyen: establecimiento de compañías de comercialización filiales, aprovechamiento de centros de distribución regionales ofrecidos por transportistas, implantación de centros de distribución propios, adquisición del control de empresas competidoras de menor envergadura, contratos a largo plazo con grandes distribuidores comerciales domésticos.

 

ACTIVIDADES LOGISTICAS CLAVES Y DE SOPORTE

La concepción del sistema logístico se basa en consideraciones sobre el flujo de información que viniendo del mercado atraviesa la empresa, y cubre los requerimientos que impone el flujo de mercancías.

El diseño de la gestión del sistema logístico se realiza según las áreas de decisión, que pueden agruparse en tres marcos: Ejes de la política de la empresa, orientación de la estructura del sistema logístico y métodos y procedimientos para operaciones logísticas.

Por su parte, las actividades clave en el sistema logístico son: el servicio al cliente, el procesamiento de los pedidos, la gestión de inventarios, el transporte, almacenamiento, manejo de carga y mercaderías, diseño de empaques y embalajes y gestión de información de las mercaderías (materias primas, productos semi-elaborados y productos finales)

De igual manera, el diseño de una estrategia de Distribución física Internacional de mercaderías en un despacho de exportación adecuado, implica una serie de análisis de las diferentes variables que afectan el proceso. Las fases del proceso de DFI involucran el estudio del tipo de carga, la preparación de la mercadería para el transporte, el empaque y el embalaje, el análisis de las rutas y trayectos de los diferentes medios y modos de transporte, los costos asociados a estas operaciones y la relación con los distintos agentes involucrados en el ejercicio de la exportación.

Cuando hablamos de agentes se involucran los relacionados con aduanas, carga internacional, porteadores, transitarios, intermediarios financieros, agentes de seguros entre otros.

Las actividades de distribución, logística de entrada y de salida así como lo que se conoce como el proceso de logística inversa, representan un factor clave en la generación de valor de la empresa. La interacción con proveedores, clientes y los distintos departamentos internos de la organización para lograr un flujo adecuado de materiales e información es fundamental para que la empresa mantenga un crecimiento constante en el mercado.

 

 


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