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¿QUÉ SON LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES?

Los negocios internacionales mueven el mundo de hoy. Las transacciones comerciales entre los Estados y las empresas se propagan en el mundo actual a la velocidad de la luz gracias a los avances en la tecnología y las comunicaciones. Pero ¿cómo podríamos definir o conceptuar lo que son los negocios internacionales? ¿cómo se puede llegar a una definición exacta de lo que significan y cómo se generan las transacciones entre países?


El concepto de la negociación se refiere al trabajo y esfuerzos que se producen en el acercamiento de diferentes ideas o puntos de vista con un objetivo básico que es el de llegar a un punto aceptable para todas las partes que intervienen en algún tipo de discusión. De esta manera se permite desarrollar una relación cordial entre las partes negociadoras.


Ahora bien, cuando las partes negociadoras pertenecen a distintos países, se puede decir que se habla de negociaciones internacionales.


Existen varios tipos de negociaciones internacionales: bien sea políticas, económicas o comerciales…Sin embargo, en este espacio nos limitaremos a las negociaciones que se dan en el comercio exterior dejando las otras para otros espacios de discusión.


Entonces, las negociaciones en el comercio internacional, hacen referencia a aquellas que se producen entre células empresariales con el objetivo de procurar acuerdos sobre el intercambio de productos y servicios entre países diferentes a los países que proveen estos productos o servicios. Se pueden tratar de simples operaciones de compra-venta internacional o también pueden tratarse de acuerdos de una complejidad mayor.


Se puede decir que la concepción de la negociación se da más por el uso de las artes persuasivas (convencer a la contraparte) que por el uso del poder para conseguir la mayor ventaja posible. Sin embargo, en el mundo de hoy, el grado de competitividad es tan alto que conviene buscar negociaciones que arrojen como resultado “gana-gana”, para mantener los acuerdos firmes que permitan un flujo constante de recursos. Hoy en día ya no se habla de ventajas sino de cooperación entre proveedores y clientes.


Una empresa que pretenda tener negociaciones eficaces, debe tener una mentalidad de que debe procurar mantener unos buenos conocimientos en las técnicas de ventas, marketing, relaciones públicas y sociales y además en comunicaciones y resolución de conflictos.


Las empresas han dejado de ser simples unidades nacionales de creación de valor, ya que éstas se han expandido buscando crecer y desarrollarse; llegar a más consumidores a más clientes a más comunidades. Se registra un cambio en la economía del mundo y las empresas deben adaptarse a éstos cambios a contra de desaparecer o estancarse y quedarse con las viejas estrategias.


Los negocios internacionales han influido claramente en el desarrollo de la economía mundial, esto implica que no solo se necesita un continuo trabajo de los gobiernos de los distintos países para eliminar o suprimir al máximo las barreras comerciales y proteccionistas; también se necesita un esfuerzo grande por parte de las empresas y los agentes que intervienen en los proceso de importación y exportación con el objetivo de conseguir estos acuerdos y pactos. Los ejecutivos y directivos implicados en estos acuerdos deben exigirse en la adquisición de habilidades necesarias para negociar en un contexto internacional.

VER PRESENTACIÓN     


CÓDIGO DE ÉTICA PARA NEGOCIOS INTERNACIONALES      

Un profesional de negocios internacionales debe estar preparado para desarrollar la gestión, control y dirección de personas y empresas vinculadas a mercados y entornos nacionales e internacionales que tienen que ver con el desarrollo de los intercambios de bienes y de servicios en un ambiente de negociación global.
Para ello requiere contar con una visión objetiva de los distintos problemas y situaciones a nivel mundial y un conocimiento cabal de la realidad social, económica y jurídica de los factores y los recursos físicos y humanos de la sociedad. Debe comprender los rasgos distintivos de los entornos culturales que interactúan en los diversos bloques económicos; aprovecha las oportunidades para generar negocios rentables y acuerdos de cooperación y promulga la inversión extranjera y negocios que convengan al país y a la región que fortalezcan el desarrollo y el crecimiento económico y social.

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