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TEORÍAS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Es importante, cuando se habla de negociaciones económicas internacionales (Aquellas a través de las cuales los países interactúan en los espacios de la economía y el comercio mundial, en el ámbito bilateral o multilateral con el fin de forjar los marcos políticos y diplomáticos para la inserción mundial), entender que en un mundo globalizado el aislamiento económico no es una posibilidad.

Para entender la forma en que las empresas deben buscar alianzas estratégicas, se deben recordar los enfoques teóricos del comercio y de los negocios internacionales, al igual que los distintos puntos de vista respecto de la forma en que han evolucionado las transacciones y los sistemas de los negocios; no sin antes entender también como es el proceso de globalización de las industrias:

Las empresas inician su proceso de globalización a través de los contactos con el exterior ya sea por medio de las importaciones de materias primas o bienes intermedios o de las exportaciones incipientes de productos terminados, esta es una primera fase. La segunda fase se logra cuando ya una empresa decide incursionar en un mercado internacional y ubica representantes comerciales en ese país para lograr colocar los productos de manera más eficiente. En esta segunda fase no se hacen adaptaciones de productos ni se analiza de manera eficiente aquellas culturas, costumbres y hábitos de compra de los habitantes de ese país seleccionado pero si se aprovechan los acuerdos de integración o los tratados de libre comercio. Y por último la tercera fase en la que las empresas deciden sacar provecho total de los tratados de libre comercio, de las alianzas o bloques económicos y de todos aquellos convenios que permiten mejorar la competitividad del país. En este entorno las empresas se acercan más a los mercados para conocer sus culturas, sus políticas, entornos económicos, etc. Y de esta forma adaptar productos y servicios, realizar alianzas estratégicas con empresas locales, entregar franquicias o licencias de explotación o generar inversiones conjuntas para lograr satisfacer la demanda de los países. En busca de esta última fase de globalización es que los países generan acuerdos y activan políticas que permitan a las empresas locales internacionalizarse.

Las Teorías Del Comercio Internacional son importantes para las empresas, sobre todo porque les ayuda a decidir donde establecer sus diversas actividades productivas.

 

Dentro de este marco referencial, las teorías de los negocios internacionales sobre las que se explican estos fenómenos de la economía internacional son:

•  La teoría de la ventaja absoluta de Adán Smith:

La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de  Adam Smith , éste pensaba que las mercaderías se producirían en el país donde el coste de producción (que en el marco de su teoría del valor-trabajo se valora en trabajo) fuera más bajo y desde allí se exportarían al resto de países.

La teoría de la ventaja absoluta, de Adam Smith, sostiene que los países tienen diferentes capacidades de producir bienes con eficiencia. Debido a esas diferencias, un país debe especializarse en producir y exportar bienes en las que sea eficiente, e importar aquellos en los que otro país sea eficiente en su producción. Un país que tiene una ventaja absoluta en la producción de algún bien es más eficiente que cualquier otro país.

Smith defendía un comercio libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento, era partidario del comercio basado en la ventaja absoluta y creía en la movilidad internacional de los factores productivos. Según sus teorías, un país obtendría ventajas del comercio internacional, aún cuando sus costes de producción fueran más elevados para todo tipo de productos fabricado, porque este país tenderá a especializarse en aquella producción en la que comparativamente fuera más eficiente.

De acuerdo a su planteamiento cada país debe especializarse en la producción y explotación del bien que produce con mayor eficiencia, es decir, con la menor cantidad de trabajo.

•  La teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo :

Smith dice que la especialización de los países en la producción y las relaciones de comercio entre ellos puede llevar a una mayor producción total, ya que existe una distribución natural de productos entre países, lo cual se refleja en ventajas para todos ellos, mientras que el proteccionismo impacta en la participación de todos y realiza una ineficiente asignación del capital. Por lo tanto Smith fue un partidario del libre comercio y así logró desarrollar la teoría de la ventaja absoluta: un país tendrá que especializarse en la producción del bien que utilice menos trabajo(o tenga ventaja en costos absolutos), en comparación a su socio comercial. Y así los países importarán el producto en el cual no tengan ventaja y exportarán el producto en el que si la tenga.

Aun si un país dispone de mayores recursos en la elaboración de dos productos debe ser relativamente más eficiente en la producción de uno solo de los bienes . Debe entonces especializarse en la elaboración y exportación de ese bien a cambio de la importación del otro bien.

La Teoría De La Ventaja Absoluta fue propuesta por Adam Smith. Sin embargo, en el siglo XIX, exactamente en 1817 David Ricardo intentó mejorar la teoría de Adam Smith al estudiar lo que pasaría si un país tuviera una ventaja absoluta en la producción de todos los bienes. Según la teoría de Smith, si eso sucediera, ese país no obtendría ninguna ventaja del comercio internacional.

En 1817, David Ricardo propuso la teoría de la ventaja comparativa . De acuerdo con esta teoría, es conveniente que un país se especialice en los bienes que produzca con más eficiencia y adquiera de otros países lo que produce con menos eficiencia, aunque esto signifique comprar a otros países bienes que él mismo podría producir.

La teoría de la ventaja comparativa propuesta por Ricardo demuestra las ventajas y los beneficios que se pueden obtener del comercio internacional, al establecer una relación importante entre la cantidad de recursos que se emplean para la producción de un bien y el grado de eficiencia que resulta del proceso productivo. Esta teoría permite un mejor aprovechamiento de los recursos productivos y una ventaja en el manejo de los costos de producción.

•  La teoría de las proporciones del factor Elí Heckscher y Bertíl Ohlin :

La teoría de la ventaja comparativa de Ricardo surge de las diferencias en la productividad. En 1919 los economistas suecos Eli Heckscher y Bertil Ohlin propusieron otra explicación de la ventaja comparativa.

Afirmaron en su teoría que esta ventaja es el resultado de que los países tienen distintos factores de producción Este modelo parte de la teoría de David Ricardo de la ventaja comparativa y afirma que, los países se especializan en la exportación de los bienes cuya producción es intensiva en el factor en el que el país es abundante, mientras que tienden a importar aquellos bienes que utilizan de forma intensiva el factor que es relativamente escaso en el país.

Un país que tiene abundancia de mano de obra relativa (abundancia de capital) debe especializarse en la producción y explotación de ese producto que es relativamente intensivo en mano de obra (intensivo en capital).

La teoría de Heckscher - Ohlin predice que los países exportaran los bienes que aprovechan más los factores que abundan en su suelo y que importaran los que son producto de factores escasos en su territorio.

En esta teoría también se afirma que las naciones deben procurar por el mantenimiento de un libre comercio ya que éste genera muchos beneficios ya no alusivos a términos de eficiencia en la productividad sino más bien a dotación y disponibilidad de factores de producción en cada país.

•  La paradoja Wassily Leontief

Según el cual, si se concibe a la mano de obra no como una mercancía homogénea sino por categorías, los países industrializados disponen de una oferta más abundante de mano de obra bastante educada o de fuerza de trabajo cualificada (en la que se ha realizado una elevada inversión de capital) que de otros tipos.

 

Para  Leontief   la estructura básica del comercio internacional se explica en términos de la ventaja comparativa. Cada país se especializa en las líneas de la actividad económica para la cual se encuentra mejor situado; y comercializa algunos de sus productos por mercancías o servicios en cuya producción los otros países tienen una ventaja comparativa. Para el caso de  Estados Unidos , Leontief parte del supuesto de que éste tiene una ventaja comparativa en la producción de bienes intensivos en capital, porque se presenta mejor dotado en este factor que en trabajo.

La prueba de la teoría de las proporciones del factor, resultó en el descubrimiento inesperado de que Estados Unidos en realidad estaba exportando más productos que eran de mano de obra intensiva relativa, más que los productos de capital intensivo que un país de capital abundante relativo. Sin embargo las exportaciones de Estados Unidos son mas intensivas en fuerza de trabajo calificada que en capital.

•  Teoría de los rangos de productos trasplantados de Staffan Burenstamlíder

  Esta teoría consiste en que el tipo, complejidad y diversidad de la demanda de productos de un país incrementa conforme crece el ingreso del país. Los patrones de comercio internacional seguirán este principio, así que los países de niveles de ingreso per cápita similares comerciaran con mayor intensidad teniendo demandas de productos que se trasplantan.

El tipo de demanda de un país está en función de su nivel de ingresos (mientras más alto es el nivel de ingresos más sofisticado es el gusto de los residentes de ese país). Las empresas primero dominan el mercado interno y luego salen al exterior hacia mercados similares. Esto lleva a que países similares produzcan los mismos bienes.

  •  Teoría del ciclo del producto Raymond Vernon

A mediados de 1960, Raymond Vernon propuso la teoría del ciclo de vida del producto. Esta teoría afirma que en los esquemas comerciales, influye el lugar donde se introducen nuevos productos.

El país que tiene ventaja comparativa en la producción y exportación de un producto individual, cambia con el tiempo conforme la tecnología de la manu factura del producto madura.

De manera aparente, las empresas pioneras en un producto creían que era mejor mantener las plantas productivas cerca del mercado y del lugar de toma de decisiones. Debido a la novedad del producto, las empresas pueden cobrar precios relativamente elevados por sus nuevos productos. La demanda inicial en otros países avanzados no justifica la producción inicial en esos países del nuevo producto, pero si requiere exportaciones del país de origen.

Con el tiempo, la demanda del nuevo producto empieza a crecer en otros países avanzados y entonces los productores extranjeros encuentran un motivo para iniciar la producción de tales bienes y de esta forma, abastecer a sus mercados nacionales. Conforme el mercado madura, el producto se vuelve más estandarizado, al ocurrir esto, las consideraciones de costos representan un papel más importante dentro del proceso competitivo y la producción se vuelve a trasladar, esta vez hacia países en vías de desarrollo. El ciclo puede repetirse conforme los países en desarrollo empiezan a adquirir una ventaja de producción sobre los países desarrollados.

•  Mercados imperfectos y comercio estratégico Paúl Krugman

Teoría que explica los patrones cambiantes del comercio, incluyendo el comercio de la industria, basadas en la imperfección de mercados de factor y mercados de producto.

El comercio puede ser alterado cuando los mercados no son perfectamente competitivos o cuando la producción de artículos específicos tiene economías de escala; el costo y el precio mueven el comercio internacional por lo que existen dos tipos de economía las de escala interna en las que el costo unitario disminuye con el tamaño de la empresa y las de escala externa en las que el costo unitario disminuye con el tamaño de la industria, no de la empresa

En el campo del comercio internacional está la política de comercio estratégico. En este trabajo Krugman (y otros) demostraron que los aranceles y las subvenciones a las industrias internas de los países pueden hacer que las ganancias se desplacen de las empresas extranjeras altamente concentradas y aumenten la renta nacional.

•  La ventaja competitiva de las naciones Michael Porter

El modelo de Michel Porter es un modelo que puede ayudar a comprender la posición comparativa de una nación en términos de competitividad global. Este modelo se puede utilizar para estudiar regiones geográficas dentro de un país o territorio.

La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y actualizarse. Las compañías ganan ventajas competitivas debido a la presión y el desafío. Las compañías se benefician de tener fuertes rivales domésticos, proveedores agresivos con sede en casa y clientes locales exigentes.

Las ventajas competitivas también se establecen a través de agrupamientos (clústeres) geográficos o concentraciones de compañías en diferentes partes de la misma industria.

El modelo de Porter intenta explica que esas ventajas comerciales que tienen algunos países sobre otros va más allá de la productividad y la dotación de factores. El modelo explica que también intervienen factores de competitividad que hacen que un país sea más eficiente que otro. A su vez, describió la estrategia competitiva, como las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible dentro de una industria, acciones que eran la respuesta a las cinco fuerzas competitivas que el autor indicó como determinantes de la naturaleza y el grado de competencia que rodeaba a una empresa y que como resultado, buscaba obtener un importante rendimiento sobre la inversión.

Aunque cada empresa buscaba por distintos caminos llegar a ése resultado final, la cuestión residía en que para una empresa su mejor estrategia debería reflejar qué tan bien había comprendido y actuado en el escenario de las circunstancias que le correspondieron. Porter identificó tres estrategias genéricas que podían usarse individualmente o en conjunto, para crear en el largo plazo esa posición defendible que sobrepasara el desempeño de los competidores en una industria. Esas tres estrategias genéricas fueron:

  • El liderazgo en costos totales bajos
  • La diferenciación
  • El enfoque

Porter plantea una hipótesis en la cual, cuatro atributos generales definen el entorno de competencia de las empresas, por lo cual, estos atributos promueven u entorpecen la existencia de una ventaja competitiva. Los factores son:

•  Dotación de factores: Situación de un país en cuanto a los factores de producción (tierra, trabajo, capital).

•  Condiciones de la demanda: Naturaleza de la demanda interna del producto o servicios, es decir, si es muy demandado o no.

•  Sectores afines y de apoyo: Presencia o falta de proveedores y empresas afines competitivas.

•  Estrategia, estructura y rivalidad de las empresas: Condiciones de establecimiento, funcionamiento, organización y manejo de las empresas, así como la situación de rivalidad existente entre ellas.

Estos cuatro atributos forman el diamante de Porter. El modelo afirma que las empresas tienen más oportunidad de prosperar en sectores económicos donde ese diamante presenta condiciones más favorables.

•  Nueva teoría del comercio internacional

La nueva teoría del comercio internacional apareció en la década de los 70´s. En esa década, surgió el concepto de economías de escala.

La nueva teoría del comercio afirma que gracias al comercio, una nación se especializa en aquellos bienes en los que logra una economía de escala, disminuyendo así sus costos de producción. Al mismo tiempo, adquiere o importa aquellos bienes en los que no logra una economía de escala.  




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