Capacitación y Asesoría en Comercio Exterior
» NOTICIAS » Herramientas y Recursos

Visualice y descargue infografías y otras publicaciones.





Guía para la participación en los mercados internacionales

La guía para la participación en mercados internacionales , propone un golpe de vista rápido y práctico sobre los conceptos más relevantes que se deben estudiar para iniciar el camino de la internacionalización. Esta es una herramienta básica que pretende ser el punto de partida para que el interesado tome la iniciativa de profundizar en las temáticas aquí tratadas. De hecho se recomienda la profundización en la investigación de los temas ya que, quienes conocemos el mundo del comercio exterior, es un constante devenir y hay que mantenerse actualizado en todas los acontecimientos que afectan los campos de acción en los que esta bella disciplina puede aplicarse





Formulación de proyectos de exportación

El documento está organizado en 7 apartados. El primer apartado menciona los conceptos básicos de la exportación; el segundo, enmarca lo que se necesita en la formulación del proyecto exportador; en la tercera parte, se analizan las variables del mercado internacional; la cuarta parte analiza la viabilidad financiera y económica del proyecto. Las partes 5 y 6 establecen la puesta en marcha y la medición de los resultados del proyecto donde se analiza la competitividad alcanzada con base en los objetivos del proyecto; y por último en los anexos se muestran algunas de las plantillas y herramientas que pueden ayudar en la gestión del proyecto al empresario o profesional a cargo del proyecto.

COMPRAR E-BOOK



Contratación en los negocios internacionales

El presente documento aborda algunos de los aspectos más importantes de la contratación internacional. En el primer apartado se hablará sobre el contexto actual de la contratación internacional y también abordaremos el concepto de la Lex Mercatoria y su importancia dentro de la contratación internacional.




Transporte de mercancías en el comercio internacional

El transporte de mercancías es la columna vertebral de la cadena logística en las operaciones de comercio internacional. Es parte fundamental en el desarrollo de los negocios a nivel global y de su evolución se desprenden grandes avances en el progreso económico de las naciones y las empresas.

COMPRAR E-BOOK


Logística y DFI en los negocios internacionales

El documento se divide en 10 apartados que incluyen desde las definiciones más básicas de los principales conceptos de logística y distribución física internacional, esbozando algunas temáticas relacionadas con la logística de entrada y de producción y centrándose en los componentes de la gestión logística en el comercio internacional. También se incluyen algunos conceptos básicos sobre las nuevas tendencias logísticas como son el Operador Económico Autorizado y la logística inversa. Al final se incluye un capítulo sobre la logística en los negocios digitales el cambio que ya se está dando y que transformará por completo la gestión y administración de las cadenas de suministro a nivel global.




ARANCELES ADUANEROS_Guía para la clasificación arancelaria de mercancías

La aduana es una dependencia gubernamental cuya función principal es el control del flujo de personas y bienes al momento de su ingreso y salida de un territorio perteneciente a un Estado soberano. Las personas y las mercancías deben ser sometidas a las regulaciones oficiales de cada país al momento de su ingreso o salida del mismo. La función de la aduana debe entenderse como un proceso que resulta de la formulación y aplicación de las políticas comerciales y migratorias que define cada Estado dentro de su territorio. En los procesos de comercio exterior, la aduana actúa como entidad gubernamental en el control y supervisión fiscal en el ingreso, tránsito temporal y salida de las mercancías que se destinen o pasen por su territorio.




ASPECTOS FINANCIEROS DE LAS TRANSACCIONES INTERNACIONALES

El presente documento recoge algunos de los aspectos más importantes de las finanzas en entornos internacionales. Es un recorrido por los entornos financieros a nivel global desde conceptos macroeconómicos como el sistema financiero internacional, la balanza de pagos y los tipos de cambio, hacia lo micro ya hablando del aspecto operativo del comercio internacional en lo referente a los sistemas e instrumentos de pago. Las finanzas internacionales son un mundo cambiante cada día y el empresario, estudiante y ciudadano común debe conocer estos aspectos ya que impactan de forma directa en su calidad de vida y la forma de hacer los negocios hoy en día.

COMPRAR E-BOOK


EL LIBRO BLANCO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

El presente documento recoge algunos de los aspectos más importantes de las negociaciones internacionales. Es un recorrido por los entornos y tendencias de la nueva economía internacional y las nuevas formas de realizar operaciones de negocios entre países y empresas a nivel global desde concepto como las teorías tradicionales de la negociación internacional y las transformaciones que se han dado en el último tiempo gracias a los avances en las tecnologías de comunicación y los nuevos canales digitales de marketing y comercio digital internacional.

COMPRAR E-BOOK


INCOTERMS 2020 Reglas para la negociaci�n en el comercio internacional

Las reglas INCOTERMS fueron creadas por la C�mara de Comercio Internacional y su principal finalidad es establecer puntualmente obligaciones y responsabilidades tanto de comerciantes vendedores (Exportadores) como de comerciantes compradores (Importadores) en transacciones internacionales de bienes.

COMPRAR E-BOOK


DOCUMENTACI�N PARA EL COMERCIO EXTERIOR

El proceso del comercio exterior es el m�s importante para las empresas que se encuentran en cualquiera de las etapas de la internacionalizaci�n o que pretenden convertirse en unidades de negocio con operaci�n en dos o m�s pa�ses. En este proceso es importante la relaci�n que existe entre la empresa, bien sea importador, exportador, intermediario, agente, operador log�stico o de trarte, empresa de apoyo etc, con las dem�s partes intervinientes. Esto significa que los v�nculos contractuales comerciales y de negocios entre importadores y exportadores y entre �stos y los dem�s entes afectan de varias formas el flujo normal del proceso bien sea de exportaci�n o importaci�n de bienes o de servicios. Estas relaciones y v�nculos se establecen mediante la suscripci�n de acuerdos o contratos de prestaci�n de servicios o venta de productos en cualquiera de sus fases. La mayor�a de estas relaciones generan, como resultado de la misma naturaleza del negocio, una serie de acciones y documentos que soportan el desarrolllo operativo y el comprobante de legalidad de las operaciones de comercio exterior.




Regimenes y Territorios Aduaneros

La aduana es una dependencia gubernamental cuya funci�n principal es el control del flujo de personas y bienes al momento de su ingreso y salida de un territorio perteneciente a un Estado soberano. Las personas y las mercanc�as deben ser sometidas a las regulaciones oficiales de cada pa�s al momento de su ingreso o salida del mismo. La funci�n de la aduana debe entenderse como un proceso que resulta de la formulaci�n y aplicaci�n de las pol�ticas comerciales y migratorias que define cada Estado dentro de su territorio. Ahora bien, la funci�n de fiscalizaci�n o recaudo de tributos o derechos aduaneros, la funci�n de restricci�n y prohibici�n sobre las mercanc�as que entran o salen de las fronteras y la funci�n de controlar el tr�nsito de mercader�a, son encargadas a una instituci�n que se ha conocido hist�ricamente como Aduana, es as� como se conceptualiza frente al derecho internacional y comunitario: Seg�n la Organizaci�n Mundial de Aduanas, la Aduana hace referencia a �los servicios administrativos responsables de la aplicaci�n de la legislaci�n aduanera y de la recaudaci�n de derechos e impuestos a la importaci�n, a la exportaci�n, al movimiento o almacenaje de mercanc�as, y encargados, asimismo, de la aplicaci�n de otras leyes y reglamentos relativos a la importaci�n, exportaci�n, movimiento, o al almacenaje de mercanc�as�. La Comunidad Andina de Naciones (CAN) en su Definici�n 671 de 2007 sobre Armonizaci�n de R�gimen Aduanero indica que la �Administraci�n Aduanera es el �rgano de la Administraci�n P�blica competente en cada pa�s miembro para aplicar la legislaci�n aduanera, recaudar los derechos e impuestos, tasas y cualquier otro recargo percibido por la Aduana, aplicar otras leyes y reglamentos relativos a los destinos y operaciones aduaneras, y ejercer el control y la potestad aduanera�. (CAN, 2007, art. 1�)

COMPRAR E-BOOK


FORMULACION DE PROYECTOS DE EXPORTACION 2_0

La gu�a de Formulaci�n de proyectos de exportaci�n 2.0 recoge algunos de los conceptos b�sicos m�s importantes que un estudiante, empresario y cualquier otra persona interesada, requiere conocer sobre un proceso de exportaci�n de bienes. Se ha tratado de incorporar algunos de los elementos clave para la formulaci�n de proyectos de comercio exterior y el dise�o de estrategias de internacionalizaci�n. Las PYMES que pretendan iniciar su proceso de incursi�n en mercados internacionales disponen actualmente de muchas herramientas que brinda internet como el acceso r�pido a informaci�n de mercados extranjeros al igual que un gran apoyo por parte de entidades gubernamentales como Pro Colombia. Esperamos que esta gu�a sea de su agrado y que ayude a generar inquietud por profundizar en estas tem�ticas las cuales, su conocimiento, es de vital importancia para quienes pretenden exportar y consolidarse en los mercados internacionales.

COMPRAR E-BOOK


FORMULACI�N DE PROYECTOS DE EXPORTACI�N 2.0_LIBRO DE TRABAJO

Este documento es complemento de la publicaci�n Forulaci�n de Proyectos de Exportaci�n 2.0. En el cual se presnetan de manera ilustrada algunos de los documentos, plantillas y formularios necesarios para el desarrolllo del trabajo en la formulaci�n y gesti�n del proyecto de internacionalizaci�n. Este manual abarca la gran mayor�a de estas plantillas y formatos base para mantener el registro y control en todas las fases del proyecto. Con los avances que se obtienen a diario en la tecnolog�a aplicada a los negocios es conveniente que las compa��as que trabajan proyectos de internacionalizaci�n se apoyen en herramientas de control y an�lisis de datos mediante software especializado que permita flujo adecuado y seguro de la informaci�n. Hoy d�a existen en mercado gran cantidad de opciones que ofrecen compa��as dedicadas al desarrollo inform�tico y que pueden ser muy �tiles para ayudar a la empresa en la gesti�n de sus proyectos. Cada compa��a es diferente y por lo tanto debe elegir la opci�n que m�s se acomode a sus procesos organizacionales.

COMPRAR E-BOOK


Marketing de negocios internacionales

En este ebook se recopilan algunos de los conceptos mas importantes de las estrategias de marketing de las empresas que realizan negocios internacionales. En esta publicacion se desarrollan principalmente los conceptos de la investigaci�n de mercados internacionales, estartegias para la incursi�n en mercados foraneos, herramientas necesarias para la selecci�n de mercados internacionales, el plan de marketing para negocios internacionales, entre otros.





ACERCA DE NOSOTROS
Quienes Somos
Contáctenos
Nos encontramos ubicados en
Bogotá - Colombia
SIGUENOS EN: